Instituciones colegiales

24 de mayo de 2013.- Han tomado posesión de sus cargos los miembros del primer Pleno del nuevo Consejo General de Economistas, que se crea con la unificación del Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España y que a su vez, han elegido a los miembros de su Comisión Permanente.

Esta unificación se realiza por dos motivos fundamentales; en primer lugar, históricamente la actividad profesional de los dos colectivos es similar en el ámbito de la economía de la empresa y en segundo lugar, se·agrupa··a aquellas personas que han superado los nuevos planes de estudio establecidos por el Plan Bolonia, adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, más cercanos a las necesidades reales de formación que el mercado demanda a los futuros profesionales del ámbito de la Economía, en el conjunto de sus actividades.

Con la desaparición de lo que conocemos por licenciados y diplomados en las áreas económicas (conocidos coloquialmente como «economía y empresa»), tenemos que hablar de graduados y postgraduados en ciencias económicas («economía y/o empresa») con una formación integral, que promueve la movilidad y la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades del mercado y que sea comparable a los países de nuestro entorno, el perfil de las nuevas incorporaciones a los Colegios que integran el nuevo Consejo General de Economistas.

Objetivo

Esta iniciativa cobra especial relevancia en España, ya que nunca se había producido una unificación de dos Consejos Generales por iniciativa de ambos. La supresión de los respectivos Consejos y la creación de éste, que agrupa los intereses de ambos, sin afectar a las funciones profesionales de los 70.000 colegiados, que, en ambos casos tienen reconocidas sus titulaciones y se unen "bajo la premisa de una más idónea articulación de la representación y defensa de los intereses de sus miembros y en beneficio de la sociedad a la que se deben y a la que prestan sus servicios".

Con este nuevo Consejo General se alcanza una·mayor eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos que debe cumplir como corporación de derecho público, no solamente por el·ahorro de medios y recursos o la reducción de costes sino también por las ventajas derivadas de la existencia de·una única interlocución de las profesiones económicas ante las Administraciones Públicas,·la sociedad y en el ámbito internacional.

La unificación supone un mejor servicio al desarrollo de la economía en general, de la empresa en particular y sobre todo para los consumidores y usuarios, puesto que mejora la transparencia en la contratación de servicios profesionales de los 70.000 colegiados.

 

Representantes:

Asamblea de Decanos: D. Juan Carlos De Margarida Sanz.

Pleno del Consejo General: D. Juan Carlos De Margarida Sanz y D. Roberto Gutiérrez Álvarez

Comisión Permanente y Comite de Coordinación: D. Juan Carlos De Margarida Sanz - Secretario

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 914 322 670 Fax: 915 753 838

E-mail: consejogeneral@economistas.org

Web: www.economistas.org

El REA - REGA complementa la actividad de los comités con diversos servicios y productos para sus miembros, como son:

Información y asistencia técnica.

Asesoramiento jurídico.

Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Publicaciones, en soporte papel y electrónico, relacionadas con la actividad de auditoría de cuentas (circulares generales, Casos, Estudios y Normativa, textos de consulta, documentos, folletos).

Aplicación Informática para Auditores.

Zona restringida con servicios dentro de la web del REA - REGA

Acuerdos de colaboración con diversas entidades para ofrecer productos y servicios a los Economistas-Auditores.

Bolsa de trabajo.

Cuenta de correo electrónico gratuita con el dominio rea.es a través de Google

 

Representante en el Comité Asesor -  D. Luis Escaño Roman

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 914 310 311 Fax: 91 575 06 98

E-mail: rea@economistas.org

Web: http://rea-rega.economistas.es/

El REAF es un órgano especializado del Consejo General de Colegios Economistas de España, creado en marzo de 1988 para coordinar la actividad de Economistas en los temas relacionados directamente con el ejercicio profesional de la Asesoría Fiscal. El Registro está constituido actualmente por más de 4.500 Economistas Asesores Fiscales pertenecientes a los 33 Colegios de Economistas de España.

Representante en el Comité Asesor: Dª Milagros Goméz Arevalo

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 91 577 27 27 Fax: 91 577 95 56

E-mail: reaf@economistas.org

Web:http://reaf-regaf.economistas.es/

El Registro de Economistas Forenses, REFor, es un órgano especializado, de carácter técnico, del Consejo General de Colegios de Economistas cuyos fines son:

Prestigiar la imagen pública del economista forense en la Sociedad
Mejorar la calificación profesional de sus miembros mediante la formación e información, elevando el nivel de la calidad de sus trabajos y procurando una justa remuneración de los mismos
Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros
Elaborar recomendaciones técnicas
Colaborar con las instituciones judiciales
Prestar cuantos servicios de carácter general se estime que puedan contribuir al desarrollo de la actividad profesional de sus miembros
Colaborar con los Colegios y Consejos Autonómicos en su caso, en la consecución de los anteriores fines
Es el órgano dependiente del Consejo General que a nivel nacional integra y coordina la actividad de los economístas especializados en el ejercicio profesional relacionado con las actuaciones judiciales.

Representante en el Comité Asesor del REFor: D. Gustavo Vallejo Robles.

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 91413 03 11 Fax: 915 753 838

E-mail: refor@economistas.org

Web: www.refor.economistas.es


 

Es el órgano dependiente del Consejo General, que a nivel nacional integra y coordina la actividad de los economistas especializados en el ejercicio profesional de la educación..

Representantes: D. Juan Carlos De Margarida Sanz - Presidente,y D. José Luis Herrero Toranzo- Comité Asesor

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 91 432 26 70 Fax: 91 575 38 38

E-mail: oee@economistas.org

Web: http://redi.economistas.es/

Presta soporte y es un referente de los profesionales especializados en la auditoria y en la evaluación de diversos aspectos de los sistemas de información. Por la propia evolución de la tecnología en el entorno de los negocios nos encontramos con una necesidad creciente de desarrollar profesionales en esta área.

Misión: Abrir un nuevo abanico de actuación del Economista en el mundo de Economía Digital y Cumplimiento Normativo, fomentando nuestro apoyo a las Pymes.

Funciones:

Desarrollamos servicios específicos de formación e información, sobre los que ofrecemos a nuestros miembros asesoramiento y soporte en el desarrollo de su actividad profesional.
Realizamos un seguimiento de Proyectos de Ley del ámbito de Sistemas de la Información de interés para el Economista.

Campos de actuación:

FORMACIÓN:

Especializada de desarrollo profesional, presencial y online, en áreas de cumplimiento normativo con implicaciones IT (protección de Datos, Prevención de Blanqueo de Capitales, Responsabilidad Penal y Compliance, Regulaciones de Entidades Financieras y Sociedades de Inversión...); Seguridad de la Información (prevención de delitos informáticos, test de intrusión...), Cloud Computing, Social Media, redes sociales, e-commerce y todos aquellos temas relacionados con Internet y el uso profesional de las nuevas tecnologías.

INFORMACIÓN:

Permite al miembro de ECN estar actualizado y alerta de aspectos de interés y relevancia para su actividad profesional.

Boletín electrónico mensual
Notas de aviso

ACREDITACIÓN Y RECONOCIMIENTO PROFESIONAL DE REFERENCIA:

Certificados de pertenencia a ECN
Certificaciones de especialización y experto

 

CONTACTO: Registro de Expertos en Cumplimiento Normativo y Digitalización
Dirección: C/ Nicasio Gallego, 8 - 28010 Madrid
Teléfono: 91 432 26 70
Fax: 91 575 38 38

E-mail: ecn@economistas.es  / www.ecn.economistas.es

 

 

La comisión y organización del Registro de Especialistas contables (REC), fue aprobado por el Pleno del Consejo General de Colegios de Economistas de España de fecha 13 de Febrero de 2008.

Esta comisión nace, en el seno del Consejo General de Colegios de Economistas de España, con el propósito de servir de cauce y punto de unión entre las diversas actividades del Economista y su relación con la información financiera en general y la contabilidad en particular. Desde hace unos años, con la adopción por parte de la Unión Europea de las NIC y NIIF, su traslado a nuestro marco jurídico legal, unido a la importancia creciente que los temas de contabilidad e información financiera tienen en todos los ámbitos económico y empresariales aconseja darle forma a lo que era un hecho en el seno de nuestra organización. Es por ello que desde su inicio esta comisión y registro, de carácter transversal, se dedicará básicamente al tratamiento, estudio, análisis, informes técnicos, formación, emisión de opiniones y estructura de todos los aspectos relacionados con la contabilidad e información financiera que afecten o sean prioritario en cada momento para nuestra profesión, en todos sus ámbitos de actividad.

Para formar parte del registro de expertos y por tanto poder acogerse a todos sus servicios y actividades, se tendrá que rellenar una ficha de admisión y acreditar ser colegiado en alguno de los Colegios de Economistas de España.


Objetivos/Actividades.

Estudios Específicos
Análisis de nueva normativa
Emisión de informes y recomendaciones
Formación en Contabilidad e Información Financiera
Representación en los órganos correspondientes
Evacuación de consultas
Desarrollo de materiales (documentos, libros)
Creación de opinión
Apoyo a los Registros del CGCEE en su relación con la Información Financiera y Contabilidad

Representantes en el Comité Asesor: Dª Cristina de Miguel Bilbao

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 91 432 26 70 Fax: 91 575 38 38

E-mail: ecif@economistas.org

Web www.ec.economistas.es

EAF -  es un órgano del Consejo General de Colegios de Economistas, creado en noviembre de 2008 para coordinar la actividad de los economistas en el ámbito del ejercicio profesional del Asesoramiento Financiero tras la publicación de la normativa que desarrolla la directiva europea 2004/39/CE sobre el mercado de instrumentos financieros.

Funciones:

Fomentar y dar a conocer entre los colegiados y el público en general la nueva empresa de servicio de inversión: EAFI
Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.
Colaborar con las instituciones supervisoras: CNMV y SEPBLAC.
Prestar cuantos servicios de carácter general se estime que puedan contribuir al desarrollo de la actividad de sus miembros.

Tramitación expedientes
Departamento de atención al cliente
Unidad de Cumplimiento Normativo
Seguro de Responsabilidad Civil
Comunicaciones con CNMV
Mejorar la calificación profesional de sus miembros

Representante en el Comité Técnico: D. Francisco Javier Sánchez Capellan

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 91 432 26 70 Fax: 91 575 38 38

E-mail: eaf@economistas.org

Web: http://eaf.economistas.es/

 

 

 

De todos es sabido que la Economía y los hechos económicos adquieren un creciente papel relevante en nuestras vidas, pues los principios económicos orientan muchas de las decisiones que marcan el destino de una sociedad y también contribuyen a explicar esas otras que conforman la actividad diaria de las personas. Desde la aparición de la economía como profesión regulada hace poco más de cincuenta años, ha sido el nuestro un quehacer que ha ido forjando, con el paso del tiempo, un perfil de profesional extremadamente versátil y con conocimientos multidisciplinares.

EAL (Economistas Asesores Laborales)  busca atender los problemas a que se enfrentan todos aquellos compañeros que se dedican en sus despachos profesionales a la contratación laboral de trabajadores, liquidación de seguros sociales, confección de nóminas, y en general a todo lo relacionado con el asesoramiento laboral para Empresas y Profesionales.

La Comisión ha iniciado su puesta en funcionamiento con la firma de un convenio de colaboración con el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que entrará en vigor a principios de 2011 para la realización de acciones formativas en esta materia, así como la elaboración de un turno de actuación profesional que gestionará cada colegio para las actuaciones de los economistas en el ámbito laboral a requerimiento de la TGSS.

Por otro lado, contamos un acuerdo con la TGSS mediante el cual nos reuniremos con la Dirección Provincial una vez al semestre, y en donde se tratará de resolver todas aquellas cuestiones que surgen principalmente en la utilización del Sistema Red de la Tesorería. Vamos a tratar de reforzar este acuerdo con la TGSS, de tal manera que seamos reconocidos por la sociedad como profesionales competentes en Asesoría Laboral, tal como nos faculta el estatuto profesional del RD de 1977.

Otra de las iniciativas que se está llevando a cabo a nivel de todos los Colegios de Economistas de España es la difusión entre los respectivos colegiados de la creación de esta Comisión y la invitación a todos aquellos que estuvieran interesados en formar parte de la misma, a que nos faciliten una dirección de correo electrónico con el objetivo de crear un registro de direcciones, lo que facilitaría el envío de información, la resolución de dudas y conflictos, así como la convocatoria de los cursos de formación. Desde este foro al que cada mes tengo el gusto de acudir, os reitero pues dicha invitación.

Representante en el Comité Técnico: Dª Ana Sánchez Moya

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 91 432 26 70 Fax: 91 575 38 38

E-mail: eal@economistas.org

Web: http://eal.economistas.es/

 

 

La idea de promover especialmente la participación colegial en los problemas de la pobreza y la marginación. Colaborar con otras organizaciones, en sus proyectos o en aquellos aspectos que puedan tener un mayor efecto multiplicador para el conjunto del tercer sector y los países del sur.

Representante - D. Juan Carlos De Margarida Sanz - Presidente

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 914 322 670 Fax: 915 753 838

E-mail: consejogeneral@economistas.org

Web: www.economistas.org

Funciones:

- Analizar la situación profesional de este colectivo profesional de economistas.

- Analizar la situación económica de los sectores empresariales de las empresas en las que trabajan estos economistas.

- Publicar trimestralmente un informe empresarial que refleje la situación de la economía de nuestras empresas en Castilla y León.

 

Representante -  D. José Luís Gómez Marcos

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 914 322 670 Fax: 915 753 838

E-mail: consejogeneral@economistas.org

Web: http://gtempresa.economistas.es/

 

El URBANISMO es una de las tareas fundamentales de la actividad municipal.

El urbanismo ha sido también, una de las disciplinas mas castigadas por asuntos vinculados a la corrupción y a la falta de transparencia de los agentes públicos y privados (fundamentalmente en la época de bonanza económica).
Pero no podemos obviar que el URBANISMO es la herramienta clave para desarrollar la estructura urbana, que tiene por objeto mejorar la convivencia y la calidad de vida de los ciudadanos. Como toda producción de bienes y servicios, el URBANISMO necesita un análisis económico-financiero para dar realidad a la cualquier actuación territorial. El Consejo General de Economistas, consciente de esta realidad, ha puesto en marcha un GRUPO DE TRABAJO DE URBANISMO Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO, para dar cobertura a estas necesidades y a la vez abrir un nicho de empleo para nuestros colegiados.

Presidente: D. Luis Torroglosa Martínez

Miembro del Grupo de Trabajo: Luis Jaime Torinos Pérez

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 914 322 670 Fax: 915 753 838

E-mail: consejogeneral@economistas.org

Web: http://urbanismo.economistas.es/

El Consejo General de Economistas tiene presente el objetivo de facilitar a los economistas los mecanismos para llevar a cabo su actividad de manera competente y eficiente. Este es el caso del Grupo de Trabajo de Marketing y Comercialización del Consejo General de Economistas en el que están integrados profesionales de reconocida experiencia en este campo.

Dirección: Calle Nicasio Gallego 8 Madrid. 28010. España

Tel: 914 322 670 Fax: 915 753 838

E-mail: consejogeneral@economistas.org

 

http://marketing.economistas.es/