PRÓXIMA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL CONTABLE Y OTRAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. ABIERTO PLAZO ALEGACIONES ANTE EL ICAC

Informamos de la publicación en la página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) de la Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se acuerda la apertura del trámite de audiencia a los interesados en la elaboración del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Plan General de Contabilidad aprobado por Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado por Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, y las Normas de Adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre. Ver Proyecto

Los objetivos de la norma pueden resumirse de la siguiente forma:

  • Conseguir la necesaria armonización entre la normativa contable internacional y nuestro ordenamiento contable en materia de instrumentos financieros y reconocimiento de ingresos.
  • Reformar el Plan General de Contabilidad y sus disposiciones complementarias en función de la relevancia de los nuevos criterios internacionales para las empresas no financieras.
  • Realizar un análisis de los criterios internacionales desde una perspectiva crítica para no incluir en el Plan General de Contabilidad y sus disposiciones complementarias las reglas que no se considere que introducen una mejora evidente en la relevancia y fiabilidad de la información financiera.

Junto con el Proyecto de este Real Decreto, el ICAC ha publicado los siguientes documentos de interés al respecto:

  • Resumen del Proyecto de RD por el que se modifican el PGC aprobado por RD 1514/2007, de 16 de noviembre y otras Normas Complementarias.(ver documento)
  • Memoria del impacto normativo de este Real Decreto.(ver documento)

Y del Proyecto de Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas por la que se dictan normas de registro, valoración y elaboración de las cuentas anuales para el reconocimiento de ingresos por la entrega de bienes y la prestación de servicios. Ver Proyecto.

Sendos proyectos se encuentran en trámite de audiencia pública, los interesados tienen un plazo de 20 días hábiles, desde hoy 4 de octubre hasta el próximo día 2 de noviembre 2018 para la presentación de alegaciones.

Las alegaciones deberán cursarse a través del correo electrónico: contabilidad@icac.mineco.es haciendo constar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos,denominación o razón social del participante.
  • Organización o asociación (si corresponde).
  • Contacto (correo electrónico).