Seguridad Social - Nota Informativa Inactividad Agraria plazo 12/02/2019

La  entrada en vigor del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, para la revalorización de  las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y empleo, ha supuesto un aumento de las cuotas a ingresar por parte de los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios, establecido en el Régimen General de la Seguridad Social,  debido al incremento que se produce en las bases mínimas de cotización.

 

Con el fin de paliar las dificultades que los referidos trabajadores pueden experimentar en situaciones de inactividad, para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de cotización, se ha dictado la Resolución de 23 de enero de 2019 (BOE de 26 de enero) de la Tesorería General de la Seguridad Social. Los aspectos más relevantes son:

-  Autorizar a dichos trabajadores a diferir el plazo reglamentario de ingreso de las cuotas por inactividad de los meses de enero, febrero, marzo y abril  de 2019, a los meses de junio a septiembre de 2019, sin recargo o interés alguno.

Requisitos de los trabajadores:

-  Haber realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2018.

Plazo presentación de solicitudes*: antes del 12 de febrero de 2019, en cualquier Administración de la Seguridad Social.

- La autorización del ingreso diferido que luego no sea utilizado, no dará derecho a la devolución de cuotas ingresadas.

 

Si necesitan algún tipo de aclaración sobre este asunto, no dude en ponerse en contacto con nosotros en los teléfonos habituales de las distintas administraciones de la Seguridad Social,  donde intentaremos dar respuesta a todas sus dudas, preguntas, inquietudes o sugerencias.

*Se adjunta modelo de solicitud

Archivos adjuntos