Publicación del RD-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

Os informamos que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado número 61, el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

Este RD-Ley recopila un conjunto de medidas urgentes que establecen diversos incentivos para la mejora de la empleabilidad y la calidad del empleo.

Su objetivo principal es garantizar la protección de personas en situación de vulnerabilidad como es el caso de los parados de larga duración, pensionistas, jóvenes, inmigrantes y determinados colectivos de trabajadores.

Destacamos los siguientes aspectos de interés recogidos en el citado RD-Ley:

  • Capítulo I: Medidas de protección social:

1.- Subsidio por desempleo a mayores de 52 años. los requisitos de acceso se simplifican, se amplían y se regula la cotización durante la percepción del subsidio y el acceso a la jubilación.

2.- Mejoras en las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas.

3.- Fijación de las cuantías mínimas de las pensiones de incapacidad permanente total.

4.- Protección social de las personas trabajadoras en el sector marítimo-pesquero. Nacimiento y cuidado de menor y del lactante.

5.- Novedades cotización Sistema Especial para trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social

6.- Mejoras en la protección durante la inactividad de artistas de espectáculos públicos. Los artistas puedan solicitar la situación de inactividad en cualquier momento del año, siempre y cuando acrediten, al menos, 20 días en alta con prestación real de servicios en el año anterior.

  • Capítulo II: Medidas de fomento del empleo indefinido en determinados sectores de actividad y de personas desempleadas de larga duración.

1.- Ampliación incentivos para la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos discontinuos.Se va a bonificar la cuota empresarial por contingencias comunes durante dos años. La cuantía de esa bonificación puede llegar hasta los 40 euros/mes por trabajadores encuadrados en el grupo 1 que cobren menos de 1.800 euros y trabajen todo el mes. En el caso de las mujeres, la bonificación será mayor, de hasta 53,33 euros al mes.

2.- Bonificación por la contratación laboral de personas desempleada de larga duración.

3.-Las empresas dedicadas al turismo que amplíen los periodos de ocupación y cotización de sus trabajadores fijos discontinuos también podrán beneficiarse de una bonificacion en sus cuotas. En concreto, aquellas que inicien o los mantengan en alta en los meses de febrero, marzo y abril podrán aplicarse una bonificación del 50% en sus cuotas por contingencias comunes, por desempleo, FOGASA y formación profesional de esos trabajadores.

  • Capítulo III: Medidas de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo

1.- Obligación de registrar el inicio y finalización de la jornada laboral. De esta forma se garantiza el cumplimiento de los límites del horario de trabajo y se posibilita el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Se facilita, así, la resolución de discrepancias en cuanto a la jornada y por tanto, sobre el salario. Con esta fórmula, se sientan las bases para acabar con uno de los elementos que precarizan las relaciones laborales y se reconoce el papel de la negociación colectiva.

2.- Modificación del texto de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), para tipificar como infracciones en el Orden Social las derivadas de incumplimientos relativos al registro de jornada.

  • Otras novedades a destacar  reguladas en las Disposiciones finales del RD-Ley:

1.-  Constitución del grupo de expertas y expertos para la elaboración del nuevo Estatuto de los Trabajadores.

2.- Creación del Fondo de Integración de los Inmigrantes.

3.- Ampliación de los beneficios y simplificación de los requisitos del acceso al Fondo de Garantía Juvenil

Acceso a normativa BOE