Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España

El pasado 8 de diciembre de 2018, entró en vigor el Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre, de medidas urgentes para el impulso de la competitividad económica en el sector de la industria y el comercio en España (BOE Nº 296)

Este RD- Ley modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social con el objetivo de fomentar y relanzar la jubilación parcial con simultánea celebración de contrato de relevo, particularmente en sectores profesionales industriales, al mantener el régimen transitorio que finalizaba a finales de este año hasta el 1 de enero de 2023 (D.T. 4º, LGSS).

Habilita hasta el 1 de enero  de 2023 la posibilidad de acceder a la jubilación parcial a los 61 años de edad, y con reducción de jornada comprendida entre un mínimo de un 25% y un máximo del 67% (80% si el relevista es contratado de forma indefinida y a tiempo completo); para los trabajadores que presten servicios en empresas pertenecientes a la industria manufacturera, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos adicionales, que el indicado RD Ley concreta en su artículo 1.

Con la intención de aclarar la interpretación de algunos de los requisitos necesarios para el acceso a esta modalidad de jubilación parcial, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social dictó el pasado 25 de febrero, el Criterio de Interpretación 1/2019 del artículo 1, del RD- Ley 20/2018.

Destacamos los siguientes aspectos:

  • Afecta exclusivamente a los trabajadores de empresas clasificadas como industria manufacturera.(Empresas grupo C de la CNAE 2009: Industria Manufacturera).

  • Se exige que los trabajadores realicen tareas de fabricación, elaboración o transformación (aunque no se apliquen sobre maquinaria y equipo industrial), o bien tareas de montaje, puesta en funcionamiento, mantenimiento y reparación especializados de maquinaria y equipo industrial; siempre que cualesquiera de tales tareas requieran esfuerzo físico relevante o alto grado de atención.

 

  • Se  exige  que en el momento del hecho causante de la jubilación parcial, el porcentaje de trabajadores indefinidos supere el 70% del total de la plantilla. Al respecto, el Criterio interpretativo de la Seguridad Social matiza que ese requisito deberá cumplirse en la fecha de la solicitud de la jubilación parcial (y no durante todo el periodo de su duración); y que no se computarán los contratos de los trabajadores que accedan a la situación de jubilación parcial.

 

  • Se exige expresamente que exista una correspondencia entre las bases de cotización del trabajador relevista y del jubilado parcial, de modo que la del trabajador relevista no podrá ser inferior al 65% del promedio de las bases de cotización correspondientes a los seis últimos meses del período de base reguladora de la pensión de jubilación parcial. Al respecto, la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social se limita a señalar que dicho criterio debe ser interpretado en sus términos literales, con independencia de que el trabajador relevista haya sido contratado a tiempo completo o a tiempo parcial.

A continuación,  el texto íntegro del Criterio Interpretativo 1/2019 de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, así como el modelo oficial del Certificado de Empresa que se debe cumplimentar, para cada solicitud de jubilación parcial.

Acceso al documento y al modelo

EAL-CGE