Francisco Gracia nuevo presidente del REC]

El Consejo General de Economistas de España (CGE), entidad fundadora junto al Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) del Registros de Expertos Contables (REC]), ha depositado nuevamente la confianza en Francisco Gracia para que asuma la presidencia del REC] para los próximos dos años.

El reglamento del REC] establece, entre otras cuestiones, que el CGE y el ICJCE, designarán el presidente y el vicepresidente del citado registro cuyo mandato tendrá una duración de dos años y será rotatorio. Antonio Fornieles como presidente y el propio Francisco Gracia, como vicepresidente, han liderado este proyecto durante los dos últimos años dotándolo de consistencia y madurez. En esta nueva etapa, Gracia recoge nuevamente el testigo de la presidencia que ya ostentara en el período 2015-2017.

En las siguientes líneas recogemos de forma sucinta la opinión del nuevo Presidente.

¿Cuáles son los hitos que ha alcanzado el Registro en estos dos últimos años?

Viendo la evolución del Registro en los últimos años, podemos estar muy satisfechos por el trabajo realizado. A fecha de hoy, podemos considerar este proyecto como un registro consolidado que realmente ya navega a velocidad de crucero. Parte de esta responsabilidad se debe atribuir a los miembros del Consejo Directivo saliente y, en particular, a Antonio Fornieles, anterior presidente del REC], por su buen hacer, buen entendimiento y sintonía que se ha respirado en cada una de las reuniones del directivo. No puedo estar más que agradecido por el trabajo realizado por este grupo de profesionales. Muchos han sido los hitos logrados en estos años. En particular, puedo reseñar algunos de los más importantes: hemos profundizado en las distintas áreas de trabajo del Experto Contable, a través de la elaboración de tres guías orientativas (guía nº 1 -Valoración de empresas, guía nº 2 -Compra-Venta de Empresas, Due Diligences y guía nº 3 -Planes de Viabilidad). Estas guías han resultado ser documentos de gran uso por los expertos contables. En la actualidad se encuentra en proceso de elaboración una publicación sobre distintos informes financieros y contables. También hemos realizado dos nuevas ediciones de la Jornada Anual REC] siendo un éxito total tanto en asistencia como en ponentes y temática, por lo que podemos dar por hecho su consolidación y realización para futuras ediciones. Asimismo, hemos suscrito convenios con universidades públicas que facilita la acreditación a los profesionales. Tampoco nos podemos olvidar de la participación en multitud de conferencias y jornadas específicas sobre las distintas novedades que afectan al registro, consiguiendo de esta forma capilarizar la figura del Experto Contable en estos foros.

Y en cuanto a número de miembros, como se ha materializado todo este esfuerzo

Todo este trabajo realizado se ha traducido en un crecimiento del registro continuado y creciente. En algo menos de cuatro años nos sentimos orgullosos de agrupar a un colectivo cercano a 4.000 Expertos Contables y unas 250 firmas, todos ellos acreditados tras constatar que reúnen los requisitos para desempeñar sus trabajos con el más alto nivel profesional.

Cuáles son los pasos que dará el Registro en los próximos años

Antes de finalizar este mandato, en el que he participado como vicepresidente, hemos querido elaborar un documento que nos sirviese de base para materializar los objetivos estratégicos para los próximos años. Esta labor gerencial la hemos puesto en común con todos los delegados territoriales de cada uno de los colegios y agrupaciones. Una vez que hemos recogido todas las aportaciones, hemos aprobado el Plan estratégico para el trienio 2019-2021. En este documento, se recogen algunos objetivos ambiciosos pero necesarios que, a nuestro entender, permitirán que este registro siga con la senda del crecimiento. Ocho son los puntos generales u objetivos estratégicos que recoge el documento final: divulgación de los servicios que pueden prestar los expertos contables; potenciación de la prestación de servicios de alta calidad; colaborar en la especialización profesional para la prestación de servicios relacionados con la transformación digital e internacionalización; colaboración con asociaciones y entidades empresariales y sociales representativas; incorporación de nuevos miembros y mantenimiento de los existentes; prestación de servicios a los miembros del REC]; expertos contables y regulación; y, transparencia.

Como se puede observar estos nuevos propósitos continúan siendo ambiciosos y por ello asumo esta nueva responsabilidad en la presidencia con entusiasmo y con las ganas suficientes para poder dar cumplimiento de forma satisfactoria a cada uno de ellos, así como a otros retos que puedan ir surgiendo durante este nuevo mandato.

Para el Consejo General de Economistas de España y, en particular, para su Presidente, Valentín Pich, este proyecto compartido, no se hubiera consolidado sin las aportaciones de Francisco Gracia, cuya profesionalidad y buen hacer ha sido resaltado por el presidente del Consejo: "Sin lugar a dudas, Francisco Gracia y su equipo ayudarán a potenciar el desarrollo de la figura del Experto Contable en nuestro país" -ha señalado Pich.