EL PAPEL DE LOS AUDITORES ES FUNDAMENTAL EN MOMENTOS DE CRISIS ECONÓMICA COMO EL ACTUAL

El decano de ECOVA ha defendido el papel de los economistas auditores como asesores económicos y financieros de las empresas. Rodrigo Cabrejas, presidente del ICJC, ha destacado la importancia de los auditores para controlar las cuentas públicas

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos De Margarida, ha defendido el papel de los economistas auditores, y especialmente el de las pymes de auditoría, afirmando que "tienen que aprovechar la realidad económica y social actual y configurarse como asesores económicos y financieros de empresas, ayudándolas a salir de la crisis en la que estamos a punto de entrar". De Margarida ha insistido en que el contexto socioeconómico está marcado por el descenso del PIB, la inestabilidad política y la coyuntura internacional, factores que determinan un parón al consumo y la inversión empresarial, tal y como lo reflejan los datos del último Observatorio Económico de Castilla y León. En este entorno, el decano de ECOVA ha querido realizar el valor de la auditoría y su utilidad, "al aportar credibilidad a la información que divulgan las empresas, mejorar sus sistemas de control interno, y ayudar en la prevención y detección de fraudes". En el mismo sentido se ha pronunciado Rodrigo Cabrejas, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España Agrupación Territorial de Castilla y León, quien ha destacado el papel y la responsabilidad que tienen los auditores en el control de las cuentas públicas. Cabrejas ha cuestionado la actual legislación en materia de auditorías, precisando que "en España, los legisladores van siempre con retraso. Cuando aquí se aprueba la Ley, en el resto de Europa ya se ha mejorado y modificado".

En la jornada, que ha congregado a más de 100 profesionales del ámbito de la economía, se ha debatido sobre la influencia de las nuevas tecnologías en relación con el control de la actividad de la auditoría. Así, Federico Díaz, director de Control de Calidad REA Auditores-CGE, ha disertado sobre "Las actividades de control de la actividad de auditoría y la utilización de las nuevas tecnologías en la mejora de los trabajos". Por su parte, Javier Quintana, director general del ICJCE, se ha referido a "Verificación del estado de la información no financiera" y María Jesús Alonso, subdirectora general de Normas Técnicas de Auditoría del ICAC, ha abordado las "Próximas novedades normativas en materia de auditoría de cuentas". En la clausura han intervenido Carlos Puig, presidente del Registro de Economistas Auditores - Consejo General de Economistas de España y Ferrán Rodríguez, presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España. Asimismo, ha participado en la clausura la Directora General de Tributos y Financiación Autonómica de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Heidi Millán.