REGISTRO DE ECONOMISTAS AUDITORES - REA CGE

Formación de auditores 2020-2021

El próximo 30 de septiembre finaliza el actual trienio (2018-2021) de formación continuada de auditores.

De acuerdo con la normativa de auditoría en vigor actualmente, los auditores de cuentas inscritos en el ROAC, en situación de:

· ejercientes,

• o de no ejercientes que prestan servicios por cuenta ajena (situación que ha desaparecido con el nuevo reglamento) y
• los auditores de cuentas no ejercientes que se encuentren colaborando activamente con un auditor de cuentas en tareas directamente ligadas a la actividad de auditoría de cuentas,

 

deberán realizar actividades de formación continuada por un tiempo equivalente, al menos, a 120 horas en cada período de 3 años, con un mínimo de 30 horas anuales. De ese tiempo, al menos, 20 horas de formación continuada en cada año y 85 horas en cada período de 3 años deben realizarse en materias relativas a auditoría de cuentas y contabilidad.

Con motivo de la pandemia originada por el COVID-19, el ICAC publicó un comunicado en el que indicaba que las horas a realizar en el período lectivo 2019-2020, podían ser de un mínimo de 22 horas. En este caso, hay que tener en cuenta que las horas a acreditar en el actual periodo 2020-2021 serán, como mínimo, de 38 horas, ya que si se hizo uso de la reducción permitida en el periodo 2019-2020 hay que recuperar las horas en el periodo 2020-2021, para que, entre las dos anualidades, el auditor sume un total de 60 horas mínimas.

No obstante lo anterior, el ICAC no modifica las horas a realizar en el conjunto del trienio en curso, que serán 120 horas en total.

En nuestra Escuela de Conocimiento Eficiente (Ece https://e-conocimiento.org/), además de la oferta formativa completa del Consejo General de Economistas, puedes comprobar la situación en la que se encuentran las actividades formativas y las horas que has realizado, a efectos de que puedas planificar la formación que necesitas para cumplir con lo requerido por la citada normativa.

En la Ece, los cálculos de las horas están preparados de acuerdo con la normativa general (es decir, sin tener en cuenta las reglas especiales establecidas por el ICAC para anualidad 2019-2020), dado que no hay exoneración en el total de horas a realizar en el conjunto del trienio.

En el caso de que hayas realizado alguna acción formativa a través de un Colegio de Economistas o Titulados Mercantiles pudiera ser que, en estos momentos, no figure aún (en la Ece) debido a que esté pendiente de reporte esa información.

Si hubieras realizado horas de formación en centros reconocidos fuera del Consejo General de Economistas o de los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles, en el actual período lectivo (2020-2021), es necesario que los introduzcas en la Ece y nos remitas el certificado correspondiente cargándolo en la aplicación.