Volver

Escuela de Economía / Programación

Nuevas NIA-ES revisadas Introducción y aspectos generales

Ponente:

Antonio Ramiro Jaraiz, Economista Auditor de Cuentas. Profesional de la auditoría en una big four. Revisor de Control de Calidad en el convenio ICAC-REA+REGA

Dirigido a: Área de Contabilidad y Auditoría

INTRODUCCIÓN
La Directiva 2014/56/UE, ha modificado ciertos aspectos significativos del ejercicio efectivo de la auditoría de cuentas. Asimismo, el Reglamento (UE) nº 537/2014, sobre los requisitos específicos para la auditoría legal de las entidades de interés público, ha venido a regular y exigir actuaciones específicas de los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de auditoría de las cuentas anuales o estados financieros de entidades consideradas de interés público. Dichas disposiciones establecen nuevos y específicos requerimientos a los auditores de cuentas en la realización de los trabajos de auditoría y emisión de los informes correspondientes en relación, entre otros aspectos, con el contenido del informe de auditoría y otras comunicaciones e información adicionales a emitir. En este sentido se diferencian los informes a emitir por el auditor en el caso de auditorías de entidades de interés público de los que corresponde emitir en relación con las entidades que no tienen tal consideración.
La Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas (LAC) ha venido a trasponer e integrar en nuestro ordenamiento jurídico lo exigido por las citadas disposiciones comunitarias. Los nuevos requerimientos establecidos contienen, entre otras cuestiones, nuevas exigencias de información.
Por otra parte, el IAASB ha finalizado el proceso de revisión de determinadas normas, fundamentalmente las que se encuentran relacionadas con el proceso de emisión y contenido del informe de auditoría de cuentas anuales y de comunicación con los órganos rectores de la entidad auditada.
En consecuencia, con el objeto de trasladar a la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas en España las NIA revisadas por parte del IAASB e incorporar los nuevos requerimientos exigidos por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y por el Reglamento (UE) nº 537/2014, se ha procedido a la adaptación de determinadas NIA.

OBJETIVOS
Teniendo en cuenta que dichas disposiciones serán exigibles a los trabajos de auditoría sobre cuentas anuales o estados financieros correspondientes a los ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016, nuestro objetivo en el presente curso será comentar el contenido de estas NIA-ES Revisadas, fundamentalmente los aspectos relevantes, así como destacando los cambios habidos respecto de las NIA-ES actualmente en vigor.
La modificación de las NIA-ES se refiere, en síntesis, supone un cambio relevante en el contenido del informe de auditoría de cuentas, tanto de su contenido (información que en éste debe recogerse) como de su estructura, así como a las comunicaciones a realizar por los auditores de cuentas con el órgano responsable de la entidad auditada o con las autoridades supervisoras de dicha entidad, en especial cuando se trate de entidades de interés público

PROGRAMA:
El curso tratará el contenido de la Resolución de 15 de julio de 2016 emitida por el ICAC, por la que se somete a información pública la modificación de las Normas Técnicas de Auditoría, resultado de la adaptación de las Normas Internacionales de Auditoría para su aplicación en España (NIA-ES) 260, 510, 570, 700, 705, 706, 720 y 805; así como la incorporación de una nueva NIA-ES, la 701, y la modificación del Glosario de Términos.
Destaca la incorporación de una nueva NIA, la 701, sobre Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente
Las nuevas NIA-ES que comentaremos vendrán a sustituir a las existentes hasta ahora a partir de su entrada en vigor, que corresponderá a los trabajos de auditoría de cuentas sobre estados financieros de ejercicios económicos que se inicien a partir del 17 de junio de 2016.


Los cambios fundamentales que esta modificación ha supuesto, se refieren a los siguientes aspectos:

- El informe de auditoría tendrá una estructura y un orden diferentes. Figurará en primer lugar el párrafo de opinión, donde se incorpora una manifestación sobre la independencia del auditor; a continuación, el párrafo de fundamento de opinión (debe respetarse en todo caso este orden, pudiendo excepcionalmente modificarse el orden del resto de las secciones para así conseguir una mejor comprensión de la información por parte de los usuarios), en el que se recogerán, en su caso, las salvedades detectadas.

- Cuestiones clave en la realización de la auditoría (según la nueva NIA-ES 701), en la que se recogerán, al menos los riesgos considerados más significativos en el desarrollo del trabajo de auditoría, siendo la descripción de estos últimos exigida para todos los informes de auditoría, incluidos los emitidos en relación con las cuentas de entidades que no sean de interés público, de acuerdo con la nueva Ley de Auditoría de Cuentas.

- Incertidumbre material relacionada con el principio de empresa en funcionamiento de acuerdo con la NIA-ES 570 Revisada.

- "Otra información" que se presente acompañando a las cuentas anuales, donde se incluirá, de acuerdo con la NIA-ES 720, una referencia a la concordancia de dicha información con las cuentas anuales auditadas, y respecto al informe de gestión, adicionalmente, si se ha elaborado conforme a lo exigido por la normativa aplicable, debiendo pronunciarse en el informe de auditoría sobre las incorrecciones materiales que hubiera detectado .

- Las responsabilidades respectivas de los administradores y de los auditores, cuyos apartados también se modifican. En el caso de la responsabilidad de los administradores como novedad se exige que, cuando la entidad auditada cuente con un órgano de supervisión del proceso de elaboración de la información financiera, como sucede con la Comisión de Auditoría en las entidades de interés público, deben identificarse ambos órganos sociales. En cuanto a la responsabilidad de los auditores de cuentas se amplía considerablemente el contenido a este respecto, y se permite por otra parte que la citada información pueda ir bien en el cuerpo del informe o en un anexo adjunto.

- Por otra parte el título se modifica de acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Auditoría de Cuentas, pasando a ser "Informe de auditoría de cuentas anuales emitido por un auditor independiente.

- Adicionalmente, los informes de auditoría sobre cuentas anuales de entidades de interés público deben incorporar, conforme a lo exigido por el artículo 10 del Reglamento (UE) nº 537/2014, determinada información, adicional a la exigida para los informes de auditoría de entidades que no tienen tal consideración, relativa a diferentes aspectos, como: el período de contratación, los servicios prestados a la entidad auditada, así como la confirmación de la concordancia del informe adicional para la comisión de auditoría de la entidad y la opinión contenida en el informe de auditoría. Dicha información figurará en una sección específica del informe bajo la rúbrica "Informe sobre otros requerimientos legales y reglamentarios". Además, los auditores de las entidades de interés público deberán remitir a la Comisión de Auditoría de estas entidades, u órgano que realice funciones equivalentes, un informe adicional en el que se recogerán diferentes aspectos del trabajo de auditoría desarrollado, de conformidad con lo exigido en el artículo 11 del RUE. La obligación de remisión de este informe adicional se contempla en la NIA-ES 260 "Comunicación con los responsables de Gobierno de la Entidad sin perjuicio de las obligaciones de comunicación previstas en la citada norma".

- En cuanto al formato y terminología que deben seguir los auditores de cuentas respecto a los informes a emitir, los ejemplos que se incluyen en las NIA-ES Revisadas, tienen la finalidad de conseguir la mayor uniformidad de redacción posible al objeto de facilitar la comprensión a los usuarios de dichos informes. No obstante la terminología de los citados ejemplos de informes deberá adaptarse atendiendo al marco normativo de información financiera aplicable en España a la entidad auditada y a las circunstancias que concurran.

Desempleados 50% de descuento en el precio del curso. Imprescindible enviar a ecova@ecova.es la tarjera debidamente actualizada
Información e inscripciones: Pincha aquí

OBLIGACIÓN DE FORMACIÓN

Auditoria: Real Decreto 1517/2011, de 31 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento que desarrolla el texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas (RAC). Artículo 40. Formación continuada.1. A los efectos de lo previsto en el artículo 7.7 del texto refundido de la Ley de Auditoría de Cuentas, los auditores de cuentas inscritos en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas, en situación de ejercientes, salvo aquellos a los que se refiere el artículo 9.3 de dicho texto refundido, o de no ejercientes que prestan servicios por cuenta ajena, deberán realizar actividades de formación continuada por un tiempo equivalente, al menos, a ciento veinte horas en un período de tres años, con un mínimo de treinta horas anuales.

Concursal: Para poder formar parte de las Listas para Actuaciones Concursales del Colegio de Economistas de Valladolid para 2018 los profesionales deben cumplir los requisitos previstos en la Ley y además a nivel formativo deberán acreditar 16 horas de formación en 2017, siempre que tengan que ver con las siguiente áreas formativas: concursal, fiscal, contabilidad, auditoria, mercantil y laboral. Siendo este requisito indispensable para pertenecer a las listas del Colegio de Economistas de Valladolid.

Los cursos del Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid - Escuela de Economía podrían ser reconocidos como materias de libre elección en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid
Recomienda este curso a tus empresas, empleados, colaboradores y personal de apoyo

 

 

 

 

Fecha límite de inscripción: 27/03/2017

Cuotas del curso:
  • Colegiados / Precolegiados / Usuarios Asociados: 80,00 €
  • No colegiados: 120,00 €
  • Empresas colaboradoras y empleados de despachos de economistas: 90,00 €

Actividad: Actividad de alumno en curso/seminario presencial SIN evaluación de conocimientos

¿Requiere prueba?: No

Días de impartición: martes

Horario del curso: De 09:30 a 14:30

Duración: 5 h.

Horas de Auditoría y Contabilidad: 0 h.

Horas de otro área: 0 h.

Horas de Auditoría: 5 h.

Horas de Contabilidad: 0 h.

Fecha de inicio: 28/03/2017

Fecha de fin: 28/03/2017

Lugar de impartición: Palacio de Congresos Conde Ansurez - Casa del Estudiante – Real de Burgos s/n – Valladolid

Inscripción:

Nuevas NIA-ES revisadas Introducción y aspectos generales

Tipo de Inscripción: *








Son obligatorios los campos marcados con asterisco *

* El envío de este formulario implica la aceptación de los siguientes términos legales:

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos de que sus datos personales serán tratados automatizadamente con la finalidad de darle contestación a su solicitud.

Para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición deberá dirigirse al responsable del fichero, Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid. C/ Cebadería, nº 9 - 1º. 47001 - Valladolid. Tel. 983353973/655801520 - Fax 983 379 087

 
cheap prom dressescheap wedding dressesprom girl dressesSexy Dresses at Prom Dress Shop
 cerrar

Autentificación de usuario

Acceso Colegiados



Si olvidó sus datos de acceso, pinche aquí.

Si aún no está colegiado, pinche aquí.
Acceso no Colegiados / U. Asociados



Si olvidó sus datos de acceso, pinche aquí.

Si aún no está registrado, pinche aquí.