Presentación de Fichas socioeconómicas, un nuevo servicio público del Consejo General de Economistas

El Consejo General de Economistas pone a disposición de la sociedad una nueva herramienta web que permite analizar cualquier variable socioeconómica de cualquier municipio de España

En la apertura del acto, la presidenta interina de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha impartido una conferencia, en su primera comparecencia pública tras ser propuesta para presidir este organismo en el Consejo de Ministros de ayer martes. En su intervención, Herrero ha destacado la importancia del uso de datos para la toma de decisiones económicas y la apuesta que ha hecho la AIReF por la transparencia.

En este sentido, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, también ha resaltado la importancia de los datos para la toma de decisiones, así como "para la puesta en marcha de proyectos empresariales". "Cuando se pone en marcha una iniciativa de carácter económico, resulta de mucha utilidad disponer de datos fiables que nos pongan en situación" -ha señalado-. A este respecto, Pich ha puesto en valor la nueva herramienta desarrollada por el Consejo General de Economistas, Fichas socioeconómicas, que ha sido presentada hoy, ya que permite analizar cualquier variable socioeconómica de cualquier municipio de España y se configura como una herramienta de utilidad para un gran número de colectivos, como, por ejemplo, para quienes quieran emprender en zonas rurales.

Se ha presentado en la sede del Consejo General de Economistas de España Fichas socioeconómicas (www.fichassocioeconomicas.com), una nueva herramienta web gratuita desarrollada por dicho Consejo General -y puesta a disposición de toda la sociedad en su conjunto- que consiste en un compendio de cerca de 9.000 fichas socioeconómicas de todos los municipios de nuestro país, con más de siete millones de datos -de numerosos organismos, entre ellos la AIReF- estructurados en diferentes apartados (territorio, demografía, estructura productiva, mercado de trabajo, usos y fiscalidad del suelo, equipamiento social, medioambiente, etc.).

En la apertura del acto, ha intervenido la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, quien se ha referido a la apuesta que ha hecho la institución desde su creación por la transparencia y por la toma de decisiones basadas en datos.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, ha agradecido a la AIReF su colaboración por el suministro de datos para esta nueva herramienta desarrollada por el Consejo General de Economistas y ha valorado el trabajo desarrollado por el organismo que preside Cristina Herrero. "Para mejorar las cosas e impulsar proyectos, se necesitan tres cosas: capacidad técnica y profesional, voluntad y conocer la realidad a través de datos fiables; aspectos estos que están en la propia naturaleza de la AIReF -ha señalado Pich-. Así mismo, el presidente de los economistas de España ha destacado la importancia de Fichas socioeconómicas, una herramienta que facilita el análisis territorializado de la realidad socioeconómica del país, por lo que puede constituir un instrumento de utilidad para muchos colectivos.

A continuación, ha intervenido el presidente de Expertos en Marketing y Comercialización (EMC) -órgano especializado del Consejo General de Economistas en estas materias- y coordinador de Fichas socioeconómicas, Carlos Alonso de Linaje, quien ha explicado su funcionamiento con un ejemplo práctico y ha facilitado los datos económicos y sociales más significativos que pueden extraerse gracias a esta herramienta, como, por ejemplo el ranking de municipios de España con mayor superficie en km2 -con Cáceres y Lorca a la cabeza, por delante de grandes capitales como Madrid- o el de municipios con mayor porcentaje de población extranjera o con mayor número de vehículos matriculados (en documento anexo se incluyen datos económicos y sociales significativos de los municipios de España referidos a 22 cuestiones con sus respectivos ranking).

Fichas socioeconómicas www.fichassocioeconomicas.com

Fichas socioeconómicas 2019 es una herramienta web que ha desarrollado Expertos en Marketing y Comercialización (EMC) -órgano especializado del Consejo General de Economistas-, con la colaboración técnica de Láquesis Economistas y Abogados, que el citado Consejo General pone a disposición de toda la sociedad en su conjunto de forma gratuita y que permite analizar cualquier variable socioeconómica de cualquier municipio de España. Es por ello que se configura como una herramienta de utilidad para un gran número de colectivos: empresas y emprendedores -para prospecciones de mercado e inversiones-, administración y organizaciones diversas -para la elaboración de presupuestos y la realización de estudios sobre fiscalidad, estructura productiva, despoblación, medioambiente, dependencia, inmigración...- y ciudadanos en general -sondeo del mercado de trabajo, precio de la vivienda...

Fichas socioeconómicas 2019 consiste en un compendio de cerca de 9.000 fichas socioeconómicas de todos los municipios de nuestro país, con más de siete millones de datos -de numerosos organismos, entre ellos la AIReF- estructurados en diferentes apartados (territorio, demografía, estructura productiva, mercado de trabajo, usos y fiscalidad del suelo, equipamiento social, medioambiente, etc.), incluyendo desde datos sobre recaudación por habitante o número de personas dependientes hasta información sobre el número de almacenes, de gasolineras o de alojamientos turísticos que hay en un municipio. Ello facilita el análisis territorializado de la realidad socioeconómica del país, ofreciendo a todas las personas e instituciones interesadas una recopilación actualizada de los principales datos económicos y sociales de los 8.124 municipios existentes, 376 comarcas y 270 Grupos de Acción Local, además de las 50 provincias, 17 comunidades autónomas y el total nacional, desglosada en 11 apartados.

La información proporcionada en las Fichas Comarcales, Fichas de Grupo de Acción Local, Fichas Provinciales, Fichas Autonómicas y Ficha Nacional se ha calculado como agregado de los valores municipales. Una vez que se accede a la web se puede escoger que ámbito territorial se quiere consultar y aparece un cuadro de diálogo para que se descargue o se abra la ficha en formato PDF. En estos momentos se está trabajando para incorporar nuevas funcionalidades en la herramienta, como poder descargar datos en una tabla Excel y poder así analizar trayectorias temporales, elaborar de gráficos, etc.