ECOVA - REA CGE - JULIO 2022. OBLIGACIONES DE FORMACIÓN CONTINUADA

El próximo 30 de septiembre 2022 finaliza la primera anualidad, del cuarto trienio, del período de cómputo en relación a la obligación de formación continuada de los auditores, que comenzó el 1 de octubre de 2021. De acuerdo con la normativa de auditoría en vigor actualmente, los auditores de cuentas inscritos en el ROAC, en situación de ejercientes, y los auditores de cuentas no ejercientes que se encuentren colaborando activamente con un auditor de cuentas en tareas directamente ligadas a la actividad de auditoría de cuentas, deberán realizar actividades de formación continuada por un tiempo equivalente, al menos, a 120 horas en cada período de 3 años, con un mínimo de 30 horas anuales. De ese tiempo, al menos, 20 horas de formación continuada en cada año y 85 horas en cada período de 3 años deben realizarse en materias relativas a auditoría de cuentas y contabilidad.

Por tanto, con carácter general, es obligatorio realizar 30 horas cada anualidad, independientemente de las que se realicen en el conjunto del trienio. Tradicionalmente desde la Corporación venimos recomendando realizar 40 horas al año, para equilibrar el número de horas a realizar en el trienio. Por lo tanto, desde la Corporación recomendamos que en la anualidad que termina el 30 de septiembre de 2022 cada auditor realice 30 horas como mínimo y si puede que sean 40 horas, para que no tenga una carga excesiva de horas a realizar en la última anualidad del trienio. Recordamos que, de acuerdo con la normativa en vigor, el incumplimiento de la obligación de realizar las actividades de formación será considerado como infracción grave y, por tanto, estará sujeto al régimen sancionador establecido. En nuestra Escuela de Conocimiento Eficiente (Ece), además de la oferta formativa completa del Consejo General de Economistas, puedes comprobar la situación en la que se encuentran las actividades formativas y las horas que has realizado, a efectos de que puedas planificar la formación que necesitas para cumplir con lo requerido por la citada normativa.

Si has realizado alguna acción formativa a través de un Colegio de Economistas puede ser que, en estos momentos, no figure (en Ece) porque esté pendiente de reporte aún esa información.