RICAC modelos certificados, inscripción y anotaciones en el ROAC

 

Informamos que el ICAC ha publicado, en su página web, la Resolución de 29 de julio de 2022, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueban los modelos de solicitud de expedición de certificados a instancia de parte, y de inscripción y anotaciones en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (se adjunta).

Esta Resolución sustituye a la de 30 de marzo de 2016, que estaba vigente sobre la materia.

La Resolución aprueba el conjunto modelos de solicitud de expedición de certificados a instancia de parte y de inscripción y anotaciones en el ROAC, que figuran como Anexos a la Resolución. Asimismo, se establecen los plazos de presentación y la forma de presentación.

De acuerdo con lo indicado en el artículo 65.5 del RLAC, todos los auditores de cuentas que puedan ejercer la actividad de auditoría de cuentas o que emitan informes que tengan validez en España deberán justificar anualmente la vigencia y suficiencia de la garantía financiera constituida.

Los auditores de cuentas inscritos en la modalidad de socio de sociedad de auditoría en la situación de ejerciente contemplada en el derogado Reglamento que desarrollaba el texto refundido de la Ley de auditoría de Cuentas aprobado por el Real Decreto 1517/2011, quedarán adscritos a la modalidad de auditores de cuentas designados para firmar informes de auditoría en el nombre de las sociedades de auditoría de las que son socios.

De igual manera los auditores de cuentas inscritos en la situación de no ejerciente que presta servicios por cuenta ajena, contemplada en el anterior Reglamento que desarrollaba el texto refundido de la Ley de auditoría de Cuentas aprobado por el Real Decreto 1517/2011, quedarán adscritos a la situación de no ejerciente, formando parte del personal que colabora activamente con el auditor de cuentas o sociedad de Auditoría. Los auditores de cuentas no ejercientes que se encuentren colaborando activamente con un auditor de cuentas en tareas directamente ligadas a la actividad de auditoría de cuentas, cualquiera que sea la vinculación contractual tendrán la obligación conforme al artículo 33 del RLAC de realizar una formación continuada; y en la Resolución se establecen los modelos para que los auditores y las sociedades de auditoría comuniquen las altas o bajas de los auditores no ejercientes que colaboran activamente con ellos.

 

 

Archivos adjuntos