XI - DIA DEL ECOMOMISTA - SE NECESITA CONSENSO EN LA TOMA DE DECISIONES Y PONER AL CONSUMIDOR EN EL CENTRO”

de izquierda a derecha – Agustín Fernández, presidente REAF; Juan Carlos De Margarida, presidente ECOVA; Enrique Cabero, presidente CES CyL; y Jesús Rodríguez, presidente Consejo Defensa Contribuyente.
de izquierda a derecha – Agustín Fernández, presidente REAF; Juan Carlos De Margarida, presidente ECOVA; Enrique Cabero, presidente CES CyL; y Jesús Rodríguez, presidente Consejo Defensa Contribuyente.

"Es en estos momentos donde los economistas nos encontramos realizando nuestra actividad profesional como garantes del Estado del Bienestar en el que vivimos"


VALLADOLID (29 NOV. 2023).- El Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (ECOVA) ha celebrado el XI Día del Economista, donde se ha puesto en valor la figura de este profesional como pilar fundamental de cualquier sociedad moderna y avanzada.

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la institución colegial, Juan Carlos De Margarida, quien ha considerado que "estamos inmersos en varias realidades que condicionan las decisiones de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos. Es en estos momentos donde los economistas nos encontramos realizando nuestra actividad profesional como garantes de la eficiencia de los recursos escasos, al objeto de mantener y acrecentar el Estado del Bienestar en el que vivimos". Y ha añadido que "nuestra experiencia y conocimiento profundo de las leyes fiscales y de las normas contables, laborales y forenses son un seguro y un aval para las empresas, porque se evitan tramites innecesarios y posibles problemas legales. Por ello, contribuimos a la estabilidad y sostenibilidad de las operaciones económicas dando seguridad jurídica a los ciudadanos".

El presidente De Margarida ha continuado señalando que "es necesario que la toma de decisiones que afecten al ciudadano se realice desde el consenso, poniendo al consumidor en el centro como motor económico del sistema". En sentido, ha remarcado que "hoy más que nunca, la colaboración público-privada juega un papel decisivo y en ella el profesional de la economía intenta poner un "orden" presupuestario ante un excesivo gasto público que deja de ser coyuntural sin razón alguna. Así mismo, este profesional trata de conseguir una viabilidad exitosa de las empresas, así como una óptima aplicación de la normativa fiscal que garantice la contribución justa del ciudadano sin menoscabo de su poder adquisitivo. Pero, sobre todo, los economistas debemos transmitir dentro del compromiso profesional que las "cosas" se están haciendo bien, aunque siempre pueden ser mejorables".

Por su parte, Enrique Cabero, presidente del CES ha destacado "la labor de los economistas, que no solo es importante para los gobiernos, sino para toda la sociedad que está pendiente de su trabajo porque estima que es importante para sus vidas, más aún en una situación de incertidumbre como la actual". También ha añadido que "los Colegios Profesionales son responsables de garantizar un trabajo técnico de calidad y de evitar el intrusismo en un área de tanto impacto social como la economía".

Durante la jornada se han tratado diversos temas, como las novedades del Régimen Especial de Autónomos por parte de Roberto Pereira, presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales del Consejo de Economistas de España; el análisis de la Reforma Concursal al año de su entrada en vigor por Rubén García-Quismondo, miembros del consejo directivo del Registro de Economistas Forenses; las últimas novedades en materia de contabilidad por Jorge Capeans, secretario técnico del Registro de Economistas Contables; así como el Consejo para la Defensa del Contribuyente por parte de su presiente Jesús Rodríguez o las novedades tributarias por Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales.