Comunicación eficaz en la gestión empresarial

Dircom Castilla y León y el Colegio de Economistas de Valladolid reúnen a más de 60 universitarios en la jornada

De izquierda a derecha, José Antonio Salvador, director de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA); José Antonio Lobato, director de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla
De izquierda a derecha, José Antonio Salvador, director de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA); José Antonio Lobato, director de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León; Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla

Luisa Alcalde, presidenta de Dircom Castilla y León, y los socios José Antonio Lobato y Tomás González, director de Comunicación de El Corte Inglés en la región y director de CGC Comunicación, respectivamente, intervinieron en una charla-coloquio dirigida a universitarios de segundo grado de Comercio que se celebró el pasado viernes con la colaboración del Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova).

Bajo el título Comunicación eficaz en la gestión empresarial, el evento reunió a más de 60 alumnos, que pudieron aprender también de la experiencia de Juan Carlos de Margarida, presidente del Colegio de Economistas de Valladolid y José Antonio Salvador, director de la Escuela de Empresariales de la Universidad de Valladolid (UVA), donde tuvo lugar el encuentro.

Durante el coloquio se puso de manifiesto la necesidad de crear desde la empresa un plan estratégico en Comunicación, "con objetivos claros, comunicando con transparencia, sin silencios, sin mentir y evitando los mensajes contradictorios entre miembros de una misma organización".

La coherencia entre la comunicación interna y externa y el requisito de que en las compañías la Comunicación sea transversal fueron otros de los aspectos que destacaron los miembros de Dircom a preguntas de los estudiantes. "Hay que sentir los colores y dejar de demonizar al empresario", afirmaron los expertos sobre la necesidad de que trabajadores y empresarios "vayan en el mismo barco".

Comunicación 2.0

Las redes sociales como nuevo e importante canal de comunicación y como oportunidad para el comunicador, el deterioro de la marca España y una visión positiva de la crisis en la que se puede aprender de los fracasos para llegar a triunfar fueron otros de los temas que dieron lugar a un intenso debate entre conferenciantes y público.