ECOVA Y LA ESCUELA DE EMPRESARIALES FIRMAN UN CONVENIO PARA ACERCAR LA PROFESIÓN A LA UNIVERSIDAD

La institucionalización del Foro de Economía y Sociedad, uno de los frutos del acuerdo.

Juan Carlos De Margarida - Decano del Colegio de Economistas y Jose Antonio Insua - Director de la Escuela de Empresariales
Juan Carlos De Margarida - Decano del Colegio de Economistas y Jose Antonio Insua - Director de la Escuela de Empresariales

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida y el director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, José Antonio Salvador Insúa, han suscrito un convenio de colaboración con el objetivo de acercar a los alumnos a la realidad del ejercicio de la profesión económica y a los economistas al mundo académico. En concreto, el acuerdo firmado es considerado "necesario" por ambas instituciones "para establecer unos canales básicos a la hora de relacionar al alumno, futuro profesional de la economía con la realidad económica de la profesión, así defender los intereses del colectivo de economistas docentes a nivel nacional e internacional".

El convenio se concretará en diferentes medidas, entre las que destaca la institucionalización del Foro de Economía y Sociedad, del que ya se ha llevado a cabo con notable éxito una primera edición con "el vino" como temática y que tendrá carácter bianual, estando prevista la próxima convocatoria en la primavera de 2013.

El Foro surge con el objetivo de crear una plataforma de debate y opinión que sirva para expresar libremente diferentes pareceres del mundo socio-económico. Se trata de un espacio concebido para contribuir al desarrollo común a través del diálogo y el debate sobre los grandes asuntos de la actualidad: Economía, Innovación, Nuevos Planes de Negocio, Responsabilidad Social Empresarial, Trayectoria Empresarial, Medio Ambiente, Trayectoria Profesional, Modelo de Gestión, Modelo de Empresa....

El acuerdo suscrito por De Margarida y Salvador Insúa servirá, además, para llevar a cabo acciones conjuntas en materia de intercambio de información y divulgación sobre cualquier aspecto que afecte al grado de comercio y los diferentes postgrados que se imparten en el centro, así como en la organización de congresos, jornadas y seminarios en esta misma materia y en el fomento de acciones formativas de postgrado.
El Colegio de Economistas, de acuerdo con el convenio, se compromete a difundir entre los despachos y empresas de sus miembros las prácticas que ofrece la Universidad de Valladolid para cumplir con el objetivo de la formación - práctica permanente que tiene la institución universitaria.

Las acciones concretas que recoge el convenio son:
- Intercambiar información sobre cualquier aspecto que afecte a los títulos de grado y postgrado en economía y empresa en aras a una mejor y mayor adaptación de los egresados de la Escuela de Empresariales al mercado de trabajo.
- Divulgar los estudios de economía y empresa en la sociedad, así como la difusión de los conocimientos económicos y financieros entre los ciudadanos.
- Organizar congresos relativos a los estudios de economía y empresa o sobre economía, así como participar en los congresos, jornadas, etc. que cada uno organice, invitando a la otra institución.
- Colaborar en la realización de estudios e informes sobre los estudios de comercio.
- Intercambiar la documentación técnica que cualquiera de ambas partes elabore para remitirla a sus respectivos miembros, como libros, manuales profesionales, etc., por cualquier medio, incluidos los electrónicos.
- Fomentar la cooperación entre la Escuela de Empresariales y el Colegio de Economistas, especialmente en las acciones formativas de postgrado, que contribuyan a dar cumplimiento al objetivo de la formación permanente y la adaptación a las nuevas tecnologías.
- El Colegio de Economistas, se compromete a difundir entre los despachos y empresas de sus miembros las prácticas que ofrece la Universidad de Valladolid para cumplir con el objetivo de la formación - práctica permanente.
- Se formalizaran, cuando proceda, los oportunos convenios específicos para el desarrollo de las acciones previstas en este convenio.
- Cualquier otra que pueda considerase de interés mutuo y que se decida por ambas partes.